La senadora Nora Giménez y diputados provinciales acordaron una amplia agenda de trabajo

La senadora nacional Nora Giménez mantuvo esta mañana un encuentro por Zoom con cerca de 20 diputados provinciales de todos los espacios y bloques políticos, con quienes compartió un repaso de su tarea legislativa en el Senado de la Nación. Luego recibió de los legisladores inquietudes, proyecto y pedidos de gestiones para trasladar al Congreso Nacional.

En su exposición inicial Giménez repasó inicialmente los beneficios de la Ley de Zonas Frías, que fue aprobado por el Congreso y beneficiará a 120.000 usuarios y alrededor de 400.000 salteños con descuentos de entre el 30% y el 50% en las facturas que del servicio. También se refirió a la compatibilización de planes sociales con el trabajo rural temporario, que dará solución a la falta de mano de obra para la cosecha de diferentes producciones y garantizará a esos trabajadores cobertura social los 12 meses del año.

La senadora también contó acerca de su proyecto de ley de subsidio Intercosecha, que hoy está vigente por decreto. Informó además que presentó un proyecto de prórroga de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que suspendió los desalojos de comunidades originarias de todo el país; y que aún tiene pendientes de relevamiento a unas 800 comunidades originarias de todo el país. Esta ley vence en noviembre próximo.

Además recordó las gestiones desarrolladas para incluir obras y proyectos para Salta en el Presupuesto Nacional 2021, y en ese sentido destacó que por ejemplo está en marcha la licitación para la construcción de una planta e energías alternativas en Seclantás.

A partir de allí, y coordinados por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban “Tuti” Amat, varios legisladores expresaron inquietudes, propuestas y pedidos de gestiones para que la senadora lleve al Congreso de la Nación y al Gobierno Nacional. Entre otros temas, se plantearon la necesidad de la construcción de un puente internacional para acceder a Los Toldos, el inicio de obras de la terminal de General Güemes, la instalación de paneles solares en parajes del departamento Santa Victoria, obras en la ruta 9/34, fondos para equipamiento de los hospitales del interior, la instalación de oficinas de ANSeS en Los Andes y de cajeros automáticos del Banco Nación en el Sur Provincial, la pavimentación de ruta nacional 40 entre Cafayate y Cachi, y la reactivación del tren de pasajeros entre Metán y Rosario de la Frontera. Tras tomar notas de los distintos requerimientos, Nora Giménez ratificó ante los diputados provinciales su compromiso de seguir siendo una servidora de los salteños, especialmente de  los que viven en pueblos y municipios olvidados. Agradeció especialmente la gestión del presidente de la Cámara para concretar la reunión, y se comprometió a repetirla en el futuro.

De la reunión participaron, además del presidente Esteban Amat, los diputados Laura Cartuccia, Silvia Varg, Emilia Figueroa, Emma Laconi, Fabio López, Fabio Rodríguez, Germán Rallé, Gonzalo Caro Dávalos, Ignacio Jarsún, María del Socorro López, Nancy Montero, Osbaldo Chila Acosta, Roberto Angel Bonifacio, Antonio Hoyos, Alejandra Navarro, Sergio Daniel Cisneros y Azucena Salva; además del secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez.