La senadora nacional Nora Giménez solicitó en la sesión de hoy del senado tratamiento de preferencia para la próxima sesión del proyecto de prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. La iniciativa ya cuenta con despacho de Comisión, lo que facilitará su debate en el recinto de sesiones.
La citada ley, cuya vigencia vencerá a fines de noviembre próximo, dispone la suspensión de las acciones de desalojo en conflictos de tierra que involucren a pueblos indígenas. Establece además la ejecución de un Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que aún se encuentra inconcluso, faltando relevar al menos 700 comunidades en todo el territorio nacional
El proyecto de prórroga de la senadora Nora Giménez extiende la vigencia de la ley hasta el año 2025 y otorga al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el organismo responsable de los relevamientos, un presupuesto específico para la concreción de los relevamientos pendientes de 290 millones de pesos. La iniciativa cuenta con el apoyo del INAI.