A partir de gestiones realizadas por la senadora nacional Nora Giménez y con una inversión que supera los 182 millones de pesos, el Gobierno Nacional se encuentra en la etapa final de la construcción de dos centros de salud de frontera modulares en los parajes de Misión La Paz y Puerto Chalana, ambos en el departamento Rivadavia y próximos a la frontera con Bolivia.
La información fue confirmada a la legisladora por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, con quien se reunió la semana pasada. Del encuentro participó también la licenciada Cristina Lobo, titular del Foro Popular de Salud de Salta.
El funcionario nacional detalló que cada uno de los centros de salud cuenta con consultorios externos y una sala de internación; y se entregan totalmente equipados para su puesta en funcionamiento. Ese equipamiento incluye una ambulancia de mediana complejidad para cada uno de los puestos.
La senadora Nora Giménez destacó el éxito de las gestiones desarrolladas el año pasado ante el Ministerio de Salud de la Nación, y que posibilitaron la concreción de ambas obras. Ponderó además el compromiso de las autoridades nacionales con los sectores más vulnerables de la población, ya que la población que se atenderá en estos centros de salud de frontera está conformada casi en su totalidad por miembros de comunidades originarias y campesinos.
Por otra parte, la senadora Giménez expresó su expectativa de que se concreten algunos de los pedidos incluidos por gestión suya en el Presupuesto Nacional 2021. Entre ellos se encuentran la compra de equipamientos e insumos para 28 hospitales del interior provincial; además de la ejecución de siete obras de infraestructura hospitalaria esenciales. Desde la Subsecretaría de Articulación Federal y la Secretaría de Acceso a la Salud manifestaron el compromiso de incorporar estos pedidos para el Presupuesto 2022.