“La provincia necesita una Constitución que forme parte de un nuevo proyecto de desarrollo de Salta”, señaló la senadora, Nora Giménez y agregó que “debe ser la pieza central de un plan de acción que termine con la concentración de poder y las profundas diferencias económicas y sociales”.
“Salta es una provincia que necesita y merece una reforma amplia de la Constitución provincial”, indicó la legisladora nacional en un encuentro con los constituyentes del Frente de Todos.
Durante la reunión en la que participaron Sonia Escudero, Guillermo Martinelli, Veronica Caliva, Luis Fara, Laura Moyano, Viviana Canchi, Diego Armando Ontiveros, Javier Mónico, Justino Ustarez y Fabián Bruna Pérez, la senadora Giménez mantuvo un fluido intercambio de opiniones donde surgieron las dificultades con las que están llevando adelante la tarea de la reforma.
En la charla, Giménez manifestó que “hay una necesidad de actualización de la Constitución, en temas ambientales y el uso de los recursos naturales, como el litio; en garantizar el acceso a los servicios esenciales como agua potable y saneamiento, energía eléctrica y conectividad. También debería estar en esta reforma la expresión clara de los derechos de los pueblos originarios, la resolución de la tenencia de las tierras para pequeños campesinos y la autonomía real de los municipios, acompañada de un régimen de coparticipación financiera que garantice que se puedan desarrollar”.
Sobre el final del encuentro, Giménez también sostuvo que “se debe avanzar en la jerarquización de los derechos humanos, en mejorar los sistemas de control de los recursos públicos, potenciar la accesibilidad y la óptima administración de la justicia en todos sus niveles, incorporar la perspectiva de género en todo el espíritu de la reforma y debatir para hacer cumplir la paridad y la alternancia en la diversidad”.