La senadora nacional Nora Giménez encabezó el pasado martes la entrega al grupo Mujeres de Hierro de una asistencia económica correspondientes al programa Producir, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. La ayuda servirá para que las mujeres víctimas de violencia de género que integran el grupo puedan consolidar el emprendimiento de fabricación de muebles y otros elementos de hierro y madera que llevan adelante para lograr su autonomía económica.
“Usted son un ejemplo de resiliencia y superación” expresó Giménez a Carolina Guzmán Aguirre, referente del grupo. Ella le contó a la legisladora cómo se formó el grupo y las circunstancias de violencia de género y abuso sexual contra sus hijos que sufrieron sus integrantes; además de las dificultades judiciales y policiales que tuvieron que enfrentar debido al modelo patriarcal que impera en nuestra Justicia.
Pese a tantas adversidades, las cuatro integrantes originales del grupo decidieron crear la Fundación Vínculos Saludables, en la que promueven por un lado la contención de los niños cuyas madres enfrentan situaciones de violencia de género; y por otro desarrollar un proyecto productivo que les permita empoderarse y desarrollar su autonomía económica. Así nació Mujeres de Acero, un emprendimiento dedicado a la fabricación de muebles básicos de hierro como repisas, camas, sillas, sillones o mesas ratonas; además de elementos decorativos como portamacetas o lámparas, también en hierro.
La referente del grupo explicó que la asistencia del programa Producir se destinará a la adquisición de una cámara para la aplicación del sistema de pintura epoxi en horno, que mejora la terminación de los muebles y prolonga su vida útil sin óxido. Contó además que producto del crecimiento que está teniendo el emprendimiento, y para poder dar un salto en la producción, necesitan acceder a un espacio físico de mayores dimensiones.
Nora Giménez felicitó los avances logrados por el grupo y su capacidad de resiliencia. Las animó además a seguir adelante con sus proyectos, compartiendo su experiencia con otras mujeres que enfrentan situaciones similares. Y ofreció acompañarlas en la búsqueda de soluciones para los desafíos que les toca enfrentar.