La senadora nacional Nora Giménez participó esta mañana de una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Abel Cornejo, de la que formaron parte también otros legisladores y legisladores de diferentes fuerzas políticas. Estaban presentes los diputados nacionales Emiliano Estrada y Carlos Zapata; y los diputados provinciales Cristina Fiore y Roque Cornejo.
Los legisladores le plantearon al ministro que Educación, Salud y Seguridad deben ser las tres áreas prioritarias de la gestión del Gobierno Provincial. Cornejo compartió este criterio, y planteó como necesidades urgentes la recuperación del parque automotor de la Policía, la optimización del sistema de cámaras de seguridad en toda la provincia, y una mayor profesionalización de los miembros de la fuerza. Fue también motivo de conversación la situación de barrios y zonas urbanas dominadas por el delito y la violencia, donde se dificulta incluso el ingreso de efectivos policiales o ambulancias de emergencias.
El conjunto de los legisladores expresó preocupación por los reiterados hechos de inseguridad en el Norte de la Provincia, relacionados principalmente con el avance del Narcotráfico. Sobre este punto Cornejo enumeró las acciones desplegadas en la zona, y reconoció que se requiere una mayor presencia de fuerzas nacionales y provinciales con formación especializada en la zona de frontera. Confirmó que aún hoy se siente la disminución en la dotación de gendarmes que, hace varios años y por decisión del Gobierno Nacional, fueron trasladados al Conurbano bonaerense y a la ciudad de Rosario, entre otros destinos.
La senadora Giménez puso sobre la mesa los reclamos de personal femenino de la Policía de Salta que denuncia situaciones de acoso laboral por parte de sus jefes varones. Frente a ello el ministro informó que recientemente se creó una Dirección de Género dentro de la Policía, que canalizará este tipo de demandas y brindará capacitación sobre el tema.
La legisladora nacional planteó también la necesidad de recuperar una política de Seguridad Ciudadana, con la activa participación de la propia comunidad; propuesta en la que fue acompañada por los otros legisladores.
También fue motivo de conversación la situación del Servicio Penitenciario de la Provincia, donde en lo que va del año ya se produjeron tres muertes de internos, entre otros incidentes. Cornejo afirmó que se está trabajando para conseguir los lugares apropiados para el alojamiento de los presos, de acuerdo a lo que manda la Constitución Nacional.
Finalmente, todos los presentes se pusieron a disposición del ministro Cornejo y ratificaron la voluntad política de trabajar mancomunadamente en una planificación de largo plazo que contribuya a mejorar la gestión.