La senadora nacional reivindicó la importancia de la cultura en la discusión política. La obra repasa casi 40 años de trabajos conjuntos de las dos artistas plásticas salteñas.
La senadora nacional Nora Giménez encabezó en la tarde de ayer en el Senado de la Nación la presentación del libro Utopías Gráficas, de las artistas plásticas salteñas Otilia Carrique y Patricia Godoy. En la oportunidad destacó que el objetivo de llevar el acto al Palacio Legislativo es reivindicar la importancia que tiene el arte y la cultura en la sociedad. La obra reúne casi 40 años de trabajo mancomunado entre ambas autoras, que en ese tiempo desarrollaron 17 exposiciones conjuntas.
Al tomar la palabra en el evento Giménez resaltó además la figura de Carrique y Godoy, a quienes definió como “dos mujeres que, desde el arte, han demostrado un enorme compromiso social y con la realidad histórica de Salta y la región Norte del país”. Consideró además que el acto es “un reconocimiento a ambas, que son verdaderas consagradas”. La legisladora defendió también que la presentación se haga en el Senado, “para darle a la cultura el lugar que se merece en la discusión política, sobre todo cuando ésta acude al rescate de la memoria de acontecimientos históricos”.
Patricia Godoy, por su parte, agradeció efusivamente la invitación a presentar el libro en el Senado y señaló que se trata de su aporte, su “grano de arena” al enorme universo de la Cultura, Mencionó además que con Carrique siguen trabajando activamente en generar nuevos proyectos artísticos y culturales que sean útiles para la sociedad.
Otilia Carrique también agradeció la oportunidad de presentar el libro en el Senado y coincidió con Nora Giménez en que “la cultura debe ocupar el lugar que se merece”. Luego contó que el libro fue resultado de la pandemia, tiempo que les permitió hacer una recopilación del trabajo de más de 40 años. Y reconoció que no es frecuente que dos artistas puedan “trabajar tanto tiempo mancomunadamente, con una actividad incansable, que se renueva”, pero aseguró que ello es posible gracias al compromiso y la pasión que las moviliza.
Finalmente, la presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, Matilde Marín, agradeció también a la senadora, y destacó el impacto del trabajo de Godoy y Carrique en Salta y la región. Finalmente reivindicó la cultura del arte desde la localía y felicitó a las autoras por el libro por el compromiso enorme demostrado a través de su arte.
BUENOS AIRES, 30 DE AGOSTO DE 2023