Con la intención de propiciar “consenso en el tratamiento de temas, compromiso con las economías productivas provinciales y diálogo entre las diferentes fuerzas políticas”, la senadora por Salta, Nora Giménez asumió nuevamente la presidencia de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes de la Cámara Alta.
Durante la conformación de la Comisión que se realizó este mediodía en el Salón Illia del Senado, quedó pendiente de definición la vicepresidencia y la secretaría fue asignada a la legisladora María Clara Del Valle Vega de la provincia de La Rioja.
Tras asumir por unanimidad la presidencia, la senadora Giménez hizo hincapié en la dificultad de las pequeñas y medianas empresas de cada rincón del país para acceder a créditos, aunque destacó el funcionamiento de 59 programas de asistencia de gobierno que, en general, “las pymes desconocen”. En este sentido, insistió en la necesidad de la creación de observatorios pymes para identificar las problemáticas.
La flamante presidenta además adelantó la invitación que realizarán al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas para que brinde detalles sobre los alcances para las provincias del Plan Argentina Productiva 2030, que el gobierno nacional presentó esta semana.
En el mismo sentido, la senadora María Clara Del Valle Vega, destacó que “Esta comisión puede ser la caja de resonancia de las problemáticas de las PyMES del país a la hora de producir y distribuir”, y que “a la hora de hablar de federalismo es importante lograr el equilibrio que necesita nuestro país”, dijo en referencia a las diferencias de cada región en el desarrollo de las economías regionales.
La comisión quedó integrada por los senadores y senadoras: José Miguel Mayans, Silvina García Larrarubu, Edgardo Kuider, Cristina López Valverde, Carlos Linares, Matías Rodríguez, Juliana Di Tulio, Gerardo Montenegro, Mercedes Valenzuela, Beatriz Ávila, Silvia Giacoppo, Alfredo De Angeli, Flavio Fama, Maria Victoria Huala y Mariana Juri.