La senadora nacional Nora Giménez mantuvo esta tarde una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien acordaron trabajar en forma conjunta para acercar respuestas a salteños de pequeñas comunidades rurales.
En primera instancia la senadora recordó que por gestión suya en el Presupuesto Nacional 2021 se aprobaron trabajos de construcción de baños y mejoras en viviendas rurales de varios parajes de los Valles Calchaquíes, y solicitó que esas iniciativas, que tienen aprobadas partidas por 64 millones de pesos, se concreten próximamente.
La legisladora indagó además acerca de la posibilidad de desarrollar proyectos para la construcción de nuevas viviendas en poblaciones rurales, adonde generalmente no llegan los planes tradicionales. En el marco del Plan Habitar Comunidad, se solicitó cupos para construir casas en parajes de los municipios La Poma (20 casas), San Carlos (15), Seclantás (20), Molinos (20), La Viña (20) y Rosario de Lerma (20). Y en el Plan Casa Propia, se pidió además un cupo de 15 unidades más para Rosario de la Frontera. Para concretar estos proyectos Giménez puso a disposición del ministro su equipo técnico, integrado por ingenieros y arquitectos, y ofreció trabajar en forma coordinada con los intendentes de cada localidad para la concreción de las propuestas.
El ministro Ferraresi contó que el Gobierno Nacional ya firmó un convenio con la Provincia para la construcción de 2.000 viviendas y está próximo a firmar un segundo convenio para concretar otras 1.500 unidades. Además, se manifestó dispuesto a trabajar en forma articulada con la senadora y su equipo para llevar adelante las soluciones habitacionales que demandan las comunidades rurales. El funcionario no descartó además la posibilidad de direccionar financiamiento internacional para proyectos integrales en esas poblaciones.